¿Cuál es la actitud hacia la reflexión docente de profesores principiantes de la carrera de Pedagogía en Educación media en Biología y Ciencias Naturales formados en la Universidad Católica de la Santísima Concepción?

La política pública establece que la formación de profesores debe orientarse al desarrollo de profesionales críticos y reflexivos, que apoyen los procesos de innovación en las escuelas. En esta perspectiva, las instituciones formadoras se esfuerzan por incorporar en los planes de estudios experiencias de reflexión, pero pareciera que no se logra dicho perfil. Además, no se ha investigado suficientemente el impacto que tienen dichas iniciativas y entonces, surge el interés por describir la actitud hacia la reflexión docente de profesores principiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales formados en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Por esto se desarrolló un estudio descriptivo con un diseño no experimental transaccional, seleccionándose una muestra de profesores principiantes mediante un muestreo no probabilístico, deliberativo-intencional. A fin de medir la variable en estudio, se utilizó un cuestionario tipo Likert que contempla las dimensiones de la actitud hacia la reflexión docente y además, describe la noción de reflexión, tipo y contenido de la reflexión de los profesores. Los resultados muestran que los profesores reconocen formación en reflexión docente, ya sea a través de experiencia con portafolio, vídeos u otros. Pese a esto, muestran una actitud indiferente hacia ella. Además, conciben la reflexión docente como un proceso de autoevaluación que se produce habitualmente después de la clase y que no contempla implicancias políticas de su actuar. Por consiguiente, se evidencia una noción de reflexión con un carácter instrumental, a pesar que valoran la reflexión como un mecanismo de mejoramiento de la acción profesional.