En el ámbito de la educación, particularmente respecto a la igualdad de acceso y rendimiento escolar, el énfasis de la política educativa ha estado centrada en las desigualdades socioeconómicas entre las familias. Lo anterior se explica por la alta segregación socioeconómica del sistema escolar chileno, que opera desde los primeros años de escolaridad y se mantiene durante todo el ciclo educativo. Un aspecto adicional de esta segregación se localiza en las regiones con alta concentración de población indígena, donde existe evidencia en torno a desigualdades en el logro educativo entre estudiantes indígenas y no indígenas. Según la encuesta Casen 2013, el porcentaje de personas indígenas en situación de pobreza (según ingresos) se redujo de 44% en 2006 a 23,4% en 2013, pero sigue siendo muy superior al 13,5% de no-indígenas. En el área de educación, el porcentaje de hogares cuyo jefe/a no ha completado la educación media es de 59,8% para la población indígena, 12 puntos porcentuales más que los hogares no indígenas (47,8%). Brechas entre la población indígena y no indígena también existen en cuanto a tasas de analfabetismo, años de escolaridad y asistencia escolar (Casen, 2013). Poca atención ha sido dada a la igualdad de acceso, calidad de educación y rendimiento escolar en los contextos de pobreza y segregación indígena.
Este simposio se propone aportar al debate sobre educación y pobreza en estos contextos de alta segregación, generando una discusión sobre los desafíos presentes que enfrentan los pueblos indígenas, y los profesores (indígenas y no-indígenas) en escuelas de alta composición indígena, mediante el diálogo de investigaciones con diferente enfoque metodológico (cualitativo y cuantitativo) y teórico. La complementariedad de dos estudios macro-sociológicos formulados en base a resultados SIMCE, y dos estudios de caso en micro-contextos escolares permite una visión más completa del escenario contemporáneo de la educación en Chile y particularmente en contextos de alta segregación.

Títulos 
Denying systemic inequality in segregated Chilean schools: Race-neutral discourses among administrative and teaching staff 

As in other Latin American countries, Chile has implemented education policies catering to indigenous populations, and in some cases, specifically toward those residing in more densely populated ancestral territories. However, these initiatives pay scant attention to the environments in which indigenous pupils study. This presentation addresses the educational context in which ethnically segregated high poverty schools operate in Chile, and the ways that inequalities within these establishments are understood by members of their administrative and teaching staff. The schools discussed in this paper have limited material resources and infrastructures, reduced capacities to hire quality teachers, and are less competitive in Chile’s educational market. Beyond these more “structural” limitations, the schools lack teachers trained to work in intercultural classrooms so as to reduce bias or racist attitudes, and the majority of staff (especially those in directive roles) are predominantly non-indigenous. The presentation draws attention to the unwillingness of the majority of these employees to name or recognize specific forms of institutional inequality. Following critical pedagogy literature the paper argues that the Chilean education system reproduces a fear of talk among teachers working in areas with high density indigenous populations, which obscures unequal social structures and opportunities for specific (class, gender, ethnic) groups in school contexts. This draws on the concepts of colour-blind racism, and racially-coded language. Based on data from 12 interviews with school staff and observations from four schools in southern Chile, the presentation analyzes how intersecting inequality is discursively reduced by predominantly white teachers to individual deficit, de-politicised geographical problems of access to schooling, and the normalizing of low achievement across schools with students from similar backgrounds. Rather than question why indigenous students might be densely clustered into low-achieving vocational and rural schools, why they constitute some of the poorest families in the local education district, or why curricular design might not be culturally sensitive to local indigenous knowledges, teachers focus on universalized ideas of meritocracy, personal effort or inadequate motivation.

La calidad de los profesores y el logro académico de los estudiantes en Chile

En la discusión actual sobre la calidad de los profesores, existe un amplio acuerdo sobre la importancia de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, aún persisten importantes brechas en nuestro conocimiento sobre el efecto de los docentes. Estudios internacionales difieren en lo que respecta tanto a la extensión del así llamado “efecto profesor” como a las características específicas de los docentes que contribuyen al aprendizaje. Al respecto, un creciente set de investigaciones en Chile han empezado a examinar el efecto profesor. Si bien estas investigaciones han contribuido a nuestra comprensión de la calidad de los profesores en el país, dichos estudios han mayormente dependido de datos transversales y han estado principalmente focalizados en identificar el rol de características observadas de éstos. Además, solo unos pocos estudios han dado cuenta de problemas de asignación no aleatoria de estudiantes a profesores, tema crucial para identidicar el efecto profesor de modo creíble. Inspirado en literatura internacional reciente sobre efecto profesor y en estudios sobre Chile, la presente investigación intenta llenar en estas brechas que persisten en nuestro conocimiento sobre el rol de los profesores en el aprendizaje de los estudiantes Chilenos. Específicamente, en base a datos tomados del SIMCE 2011 y 2007 e información administrativa sobre profesores, examinamos patrones de asignación estudiante-profesor (sorting) y estimamos modelos de valor agregado con efectos fijos que corrigen por sesgos de asignación con el objetivo de examinar la contribución total de los profesores e identificar el rol de características observadas de los docentes. Los resultados indican que la etnía estaría asociada con patrones no aleatorios de asignación profesor-estudiante. Pese a este patrón, nuestras estimaciones también sugieren que la contribución total de los profesores al logro educacional de los estudiantes en matemáticas y lenguaje es muy significativa, indicando un rol significativo de los profesores en el aprendizaje. Cuando descomponemos este efecto total en términos de características observadas de los docentes, nuestros resultados muestran que la experiencia de los profesores tendría un efecto no lineal en matemática, más no en lectura, indicando que no solo los profesores más jóvenes sino también los con mayor experiencia son los más efectivos del sistema. En base a estos resultados, se discuten implicaciones y limitaciones de los resultados del presente estudio.

Desigualdades indígenas en resultados educativos: Profesorado y composición escolar 
Las desigualdades educativas es un tema que, a la fecha, ha sido abordado casi exclusivamente desde una perspectiva socioeconómica en Chile. Por lo anterior, existe limitada evidencia en torno a los factores explicativos de las desigualdades escolares indígenas en el país. Considerando estos antecedentes, el objeto de esta investigación es indagar en el rol que factores escolares tienen en la desigualdad de resultados educativos entre los alumnos indígenas y no indígenas. Este artículo se basa en la literatura de composición escolar (socioeconómica y étnica) y profesorado para medir las diferencias en resultados educativos entre los estudiantes indígenas / no indígenas en Chile. Utilizando datos SIMCE de una cohorte de estudiantes, confirmamos que existen diferencias étnicas en los logros educativos, aunque son pequeñas y en gran medida explicadas por antecedentes socioeconómicos de la familia de los estudiantes. Nuestros resultados también revelaron que la composición escolar – medida como composición socioeconómica y composición étnica de la escuela – influye significativamente en el logro académico de los estudiantes indígenas. Encontramos efectos negativos de la alta composición étnica de la escuela – más allá de la composición socioeconómica – que explican los logros de los estudiantes. En contextos escolares donde la composición étnica es más alta que el promedio nacional, encontramos que la brecha en el puntaje de las pruebas SIMCE aumenta, especialmente para los estudiantes cuyos ambos padres se auto-identifican como indígenas. Otro de los hallazgos de este estudio dice relación con el profesorado que enseña a los estudiantes en escuelas de alta composición indígena. Cursos con una mayor proporción de alumnos de origen indígena, en promedio, son asignados profesores con menores calificaciones y preparación académica, en comparación con sus homólogos no indígenas en la misma escuela. Las implicancias de esta investigación dan cuenta de las complejidades que rodean la creación de oportunidades educativas igualitarias para poblaciones indígenas en contextos altamente segregados.

Enseñar en escuelas segregadas en la Región de la Araucanía: ¿Por qué los programas de formación docente necesitan abordar temas de interculturalidad? 
Tras veinte años de la creación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile (PEIB), numerosos estudios han identificado los aportes del programa y principalmente los problemas y carencias que han sido observadas por investigadores y los mismos usuarios y beneficiarios de este. Entre estos problemas, existe un amplio consenso que una de las dificultades es la escasa o inexistente preparación que tienen los profesores para enseñar en escuelas que tienen un enfoque intercultural, escuelas con alta población indígena o para enseñar lenguas y culturas indígenas. La identificación de este problema podría no extrañar si consideramos que el mismo PEIB se ha implementado y desarrollado sin políticas públicas que incluyan la formación del profesorado, es decir, se ha esperado que este programa funcione sin que los profesores estén preparados para ello. En este contexto, se realizó un estudio cualitativo en el cual mediante entrevistas semiestructuras— a profesores, directivos y apoderados—, focus groups a estudiantes y observaciones de clases, se examinó qué problemáticas enfrentan estos participantes en escuelas segregadas en la Región de la Araucanía. Los resultados iniciales muestran que a pesar de las buenas intenciones del profesorado existen en estos establecimientos las siguientes tendencias: a) falta de comunicación entre distintos profesores y apoderados, b) bajas expectativas hacia el rendimiento presente y futuras posibilidades de los estudiantes, c) desconfianza de los estudiantes hacia el profesorado y directivos, d) paternalismo respecto de las necesidades de los estudiantes, e) perspectiva deficitaria hacia los estudiantes y sus familias. Los resultados que acá se presentan esperan contribuir a la aún escasa pero creciente investigación en Chile sobre formación docente para la interculturalidad. Por último, las conclusiones conectan estos hallazgos con investigaciones en el ámbito internacional sobre formación de profesores para contextos indígenas, para las minorías étnicas y para la diversidad en general, y de esta forma, aportan un contrapunto para identificar ausencias, contradicciones, y posibles proyecciones.