La educación se ha transformado, de manera justificada en el mecanismo por excelencia para reducir la pobreza y mejorar la distribución de ingreso. Por lo que el desafío de la educación es doble; garantizar el aprendizaje en competencias cognitivas y sociales basadas en una sólida formación general y científica y por otro lado debe permitir que esta formación sea equitativa en la sociedad. No obstante, la Enseñanza media técnica profesional (en adelante EMTP), es un sector de la enseñanza postergado en el debate educacional y en la agenda de la política pública. En promedio, los estudiantes que asisten a la modalidad de EMTP provienen de familias más vulnerables, en comparación con sus pares científico-humanista. Considerando que la EMTP atrae mayoritariamente a estudiantes de contextos vulnerables, los ámbitos de educación y empleo son importantes mecanismos de integración social, y
las habilidades no cognitivas constituyen un factor relevante en la determinación de estos aspectos en la vida de los adolescentes que estudian en esta modalidad.

Por otra parte, el desempeño laboral está unido a las características de cada persona, que interactúan entre sí, con la naturaleza del trabajo y con la organización en general. Como un conjunto de acciones y actitudes observables que permiten resultados satisfactorios con relación a las metas de cada organización, a través de estrategias individuales por parte del colaborador.

Por otro lado, se entiende por competencia emocional como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Entre los aspectos que se ven favorecidos por las competencias emocionales están los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas, la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo.

OBJETIVO
En consecuencia, esta propuesta de investigación teórica tuvo por objetivo primero conocer y luego establecer la importancia de desarrollar competencias emocionales, y cómo estas contribuyen a mejorar el desempeño laboral de estudiantes que estudian en la EMTP.

METODOLOGÍA
Se realizó una revisión de tipo descriptiva de la literatura con el fin de extraer y recopilar información relevante para conocer las competencias emocionales y demostrar la importancia de estas para el buen desempeño laboral en estudiantes de EMTP.

RESULTADOS
Esta revisión permitió establecer que desarrollar competencias emocionales en la formación de estudiantes de EMTP, permitirían a estos vincularse exitosamente a la sociedad, a la esfera productiva portando habilidades que les ayuden en su desempeño laboral, lo que finalmente les posibilitaría mejorar su calidad de vida.

CONCLUSIÓN
Como conclusión, incorporar al sistema educativo en la modalidad de EMTP, el desarrollo de competencias importantes para el desarrollo emocional y para el ámbito de empleo, impacta en el desempeño laboral lo que permite a estos estudiantes en su mayoría de contextos vulnerables vincularse exitosamente a la esfera productiva portando habilidades que les ayuden a mejorar su calidad de vida y sus posibilidades de realización personal y familiar.