Esta ponencia presenta los hallazgos y avances de una investigación en torno a la conformación del archivo histórico de la Escuela San Miguel en la ciudad de Talca, Región del Maule. Lo que partió en un comienzo como una labor de levantamiento de un acervo fotográfico y documental patrimonial del Establecimiento, se convirtió paulatinamente en un trabajo con la memoria partir del encuentro y rescate de los relatos de sus ex alumnos, ex profesores y ex padres y apoderados, quienes vuelven a formar parte de la comunidad educativa al reencontrarse con su historia y su pasado escolar en la comunión con otros y a través de instancias de socialización y de rememoración de su experiencia escolar.

Este contexto le significa ser reconocido, por tanto representa un voto de valoración y de aprecio a sus aportes a la configuración de la memoria de la Escuela, traducida en su participación e injerencia en lo que se muestra y se cuenta sobre el Establecimiento.  Entendemos el reconocimiento como la autorealización de las personas y se aplica allí donde la moral ha sido dañada (Honneth, 1997). En este caso, la experiencia y la colaboración con los miembros de la comunidad educativa han significado devolverles el protagonismo y ha demostrado que la convención del aporte da paso más bien a la presencia de un “ser que es mirado” y que como dice Benjamin (2008) en ese acto “levanta la vista” (148). Aquellos que pasaron por la Escuela y aquellos que hoy la habitan transforman el proyecto de levantar la historia y la memoria de la Escuela San Miguel como una tarea enriquecedora a través de la cual se reencuentran en un espacio de pertenencia y igualdad.

Estas y otras lecturas permiten comprender la configuración de la memoria visual y documental de la Escuela San Miguel y posibilita observarla como un espacio dotado de vida y de historia, que depende de los sujetos que la habitan y la movilizan, pero también la muestran como una institución atravesada “por distintos tiempos históricos, medios geográficos y relaciones sociales en los que certezas y contradicciones, estructuras y superestructuras dan forma a una institución capaz de sobrevivir a cambios de ideología y de paradigmas” (Orellana 2009, 23).