La investigación que se presenta se inserta en el Proyecto Internacional de Dirección Escolar Efectiva (ISSPP) que agrupa a países que realizan estudios de Liderazgo Escolar utilizando un marco de referencia común que incluye aproximación conceptual y metodológica y que luego comparten hallazgos estableciendo similitudes y diferencias con el fin de aumentar el saber internacional sobre el tema. La pregunta central de la investigación se focaliza en ¿Cómo develar y evidenciar que las prácticas exitosas de liderazgo escolar que caracterizan a un director de reconocida trayectoria y prestigio provincial y regional, cuya gestión en un establecimiento municipal, rural y con una población escolar caracterizada por la vulnerabilidad socio-económica y socio-cultural, influyen de manera significativa en la efectividad sostenida y trayectoria de mejoramiento constante del establecimiento estudiado?

La aproximación metodológica del estudio es de carácter cualitativo y el diseño de investigación corresponde a un estudio de caso de multi-perspectiva que incluyó las percepciones de distintos actores educativos de la comunidad escolar.

En relación con la influencia de un director exitoso en el aprendizaje de los estudiantes, un estudio de la OCDE (2009), que coincide con otras investigaciones, señala que existe creciente conocimiento respecto a que los líderes escolares pueden contribuir a que los alumnos aprendan más, al moldear las condiciones en las que se enseña y se aprende. Leithwood et al (2006) analizaron cuantitativamente el efecto del liderazgo en los resultados de los estudiantes, llegando a concluir que es la segunda variable que más capacidad tiene de movilizar los resultados de los alumnos, después del efecto de los profesores sobre sus aprendizajes. A similares conclusiones llegaron un tiempo antes  Hallinger y Heck (1996),  quienes también identificaron el liderazgo del director como la segunda variable, después de la enseñanza en el aula, que más influye en los logros de aprendizaje.

Esta investigación se focaliza en el rol del líder exitoso como transformador de su comunidad escolar, por lo que el problema de investigación se relaciona con el concepto de liderazgo transformacional y se enmarca en esta teoría, sin dejar de lado otras conceptualizaciones, como el liderazgo pedagógico y distribuido.

Sucintamente, los  hallazgos del estudio indican que el líder estudiado se caracteriza por contar con un ambicioso y exigente proyecto educativo, demuestra un gran compromiso con su labor y parece ser el principal catalizador del éxito, ya que se involucra en todos los procesos del establecimiento, desde aspectos curriculares y de enseñanza-aprendizaje hasta la formación integral y bienestar de sus alumnos. Su liderazgo combina los aspectos pedagógicos y transformacionales, ya que se centra en la mejora de los resultados académicos y pone especial énfasis en transformar la cultura escolar, con miras a la generación de oportunidades para la movilidad social de los estudiantes. Su especial liderazgo centrado en alcanzar altas metas para el desarrollo académico e integral de los alumnos ha promovido, desde el principio de su gestión, un sinnúmero de iniciativas de mejora escolar.