En esta presentación se darán a conocer las percepciones que tienen los padres en Chile sobre el uso que hacen sus hijos de múltiples pantallas (N= 207). De manera específica se exploró cómo los apoderados relacionan dicho uso con los derechos de los niños y de los adolescentes (tales como información, expresión y opinión), si las tecnologías son empleadas como objetos de regulación de la dinámica familiar (recompensa-castigo) y si los adultos median en el acceso que los más jóvenes tienen a las distintas plataformas.

El estudio fue aplicado durante el año 2016 en establecimientos educacionales de distinta dependencia (pública, particular subvencionada y privada), a partir de un cuestionario validado (N=40). Es financiado por la Vicerrectoría de investigación de la Pontificia Unviersidad Católica de Chile (VRI Inicio).   Se enmarca en los postulados de Jorde (2004), empleados por Padilla Walker & Coyne (2011) sobre la investigación en torno al rol y uso de los medios de comunicación en las familias, la que según los autores debe considerar a su vez las interacciones que los niños y adolescentes tienen con otros actores de esa dinámica familiar. Asimismo, se recurre a Servat (2008), investigadora que subraya que los niños y los adolescentes viven en unidades sociales básicas que son dinámicas y en las que participan padres, profesores y pares, entre otros. Conocer las percepciones de los adultos es relevante desde la perspectiva de los derechos de los niños y de los adolescentes, pues son quienes toman las decisiones por los niños y los adolescentes en distintos contextos y niveles (espacio familiar, escolar e incluso en el nivel del diseño e implementación de las políticas públicas). Conocer sus percepciones sobre el uso que hacen sus hijos de las múltiples pantallas interesa, en tanto los adultos nos relacionamos con los niños y los adolescentes a partir de nuestras propias vivencias y de acuerdo al ecosistema mediático que nos correspondió vivir. Llama la atención entre los resultados obtenidos cómo los apoderados aspiran a que el uso de tecnologías ayude a sus hijos al éxito escolar, laboral y universitario por sobre el cómo dicho uso afecta positiva o negativamente  el desarrollo de la identidad de los niños y adolescentes o as relaciones sociales con otros. Asimismo se observa que el recurso a emplear el acceso y uso de pantallas como forma de recompensa o de castigo es más declarado por los padres con mayor nivel educacional y nivel socieconómico más alto, al igual que la regulación de dicho uso.Común a todos los padres es afirmar que el uso de las tecnologías afecta negativamente las relaciones familiares. En cuanto a la temática del congreso, nos interesa aquí reflexionar a partir de los resultados en cuanto a aspectos de dinámica familiar más allá de las referidas a las tecnologías en tanto tal y en ese sentido comprender relaciones más enriquecidas o empobrecidas en el entorno padres-hijos desde la puerta de entrada de las múltiples pantallas.