Problema de investigación

El conocimiento sobre Derechos Humanos determina el horizonte y camino de convivencia democrática. En Chile desde 1990, como reparación al Trauma Político de la dictadura; se han desarrollado acciones para insertar enfoque de derechos en diversos planes y programas educativos. El 2016 se promulga Ley 20.911 sobre plan de formación ciudadana en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Sin embargo, existen diversas advertencias sobre debilidades en comprensión del enfoque de derechos, en su dimensión ético-valórica; condiciones estructurales obstaculizan la experiencia de niños y adolescentes como sujetos de derecho. La pregunta planteada es: ¿Cuáles son las Representaciones Sociales sobre Derechos Humanos que construyen jóvenes estudiantes de educación media de la ciudad Temuco y cómo éstas influyen en su formación ética como Sujetos de Derechos?

Como Marco Teórico

Enfoque de derechos humanos como construcción socio-histórica, multidimensional y dinámica; además de perspectiva legal, refiere ideal ético social. La educación en derechos humanos es imperativo democrático; en promoción, prevención de abusos y desarrollo de actitudes y comportamientos que respeten y defiendan derechos de las personas, grupos, comunidades y pueblos. Postura transformadora, trasciende posesión individual de derechos hacia la construcción de un sujeto radical, que conoce y defiende los derechos propios y de otros, identificándose con la alteridad. Esta perspectiva adhiere a una educación controversial, dialéctica y afianzada en la identidad moral de los sujetos.

Metodología

Estudio cualitativo descriptivo; muestra de cincuenta y cinco estudiantes de enseñanza media de Temuco. Se utilizó para recolección de datos, técnica de redes semánticas naturales, grupo focal y entrevista individual semiestructurada. Se realizó análisis de redes semánticas, identificando conceptos con mayor peso semántico asociado al concepto Derechos Humanos. Las entrevistas fueron grabadas bajo consentimiento informado, para ser transcritas. Los contenidos fueron analizados bajo método orientador de Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss; utilizando software Atlas Ti 6.2 para análisis textual; asignándose códigos y categorías, buscando relaciones, para análisis de conjunto.

Resultados

Participantes reconocen hitos y personajes históricos relacionados a violación de derechos.  Describen valores universales, principalmente libertad de expresión y respeto; percepción de temor y desconfianza en relaciones sociales. Sujeto de derechos como aquel que los posee, en una sociedad desarrollada. Refieren desigualdad en acceso a derechos sociales y experiencias de discriminación y maltrato. Necesidad de espacios de diálogo y debate, relevando educación formal y familiar; rol del educador como modelo valórico, destacando experiencias de participación social y comunitaria.

Conclusiones:

Visión hegemónica de derechos humanos, desconoce historias subalternas y lucha social. Conocimiento de listado de valores, más que comprensión valórica. Valores de Respeto y Libertad de expresión, contradicen fuerte idea de control y orden, propias a ideologías dictatoriales. Comprensión Individual del Sujeto de Derechos y vivencias contradictorias de desigualdad y discriminación, desestiman enfoque de derechos viéndose como inalcanzable. Factores que facilitarían aprendizaje son Identidad familiar y del educador como modelo valórico; discursos y experiencias cotidianas que promuevan cultura de derechos.