La incursión de nuevas políticas en formación docente, como el programa de Becas por la Excelencia del Ministerio de Educación, los auxilios de las Secretarias de educación departamentales y distrital han hecho que en Colombia, la formación de maestros se convierta en un asunto, ya no solo de académicos e investigadores sino de los funcionarios gubernamentales, llevando a generar proyectos y alianzas internacionales para ofertar formación docente desde cursos, capacitaciones, especializaciones, maestrías y doctorados. Los cuales generan impacto en las prácticas docentes y también, conllevan a mejores condiciones laborales, desde lo estipulado por las políticas públicas en educación. Este panorama ha generado la inquietud por conocer y comprender los fines y fundamentos que llevan a los docentes a realizar una maestría en educación, ya que varios de ellos, aparte de los cursos cortos que reciben, que se convierten en capacitaciones específicas, no han realizado un estudio formal, es decir, asistir a clases regulares, cumplir con trabajos, investigar, leer, trabajo en equipo, hacer un proyecto, entre otros asuntos inmersos en un posgrado. Por tal razón, la pregunta orientadora es ¿Cuáles son los fines y los fundamentos que tienen los docentes que laboran en la escuela nivel primaria y secundaria en las regiones de Nariño (Pasto) y Cesar (Valledupar) para profundizar en su formación docente y transformar sus prácticas docentes a través de la Maestría en Educación? Y el objetivo principal es comprender en las trayectorias formativas construidas por los maestros en ejercicio los fundamentos que tienen para profundizar en su formación docente y transformar sus prácticas docentes a través de la Maestría en Educación. La metodología implementada en esta investigación está anclada en la perspectiva cualitativa (Vasilachis, Martínez, Valles, Bonilla) desde un enfoque narrativo (Ricouer, Bolívar, Suarez) y un tipo de estudio complementario, narrativo – teoría fundamentada. (Martínez).